Academia Nacional de Letras |
|
LENGUAJE DEL RÍO DE LA PLATA WÁSHINGTON P. Y SERGIO W. BERMÚDEZ MONTEVIDEO x1885 - 1947 |
|
|
Wáshington José Pedro Bermúdez nació en Montevideo, Uruguay, en el cuartel general del Cerrito de la Victoria, el 7 de mayo de 1847, y falleció en Montevideo el 15 de noviembre de 1913. Se casó con Fátima Acevedo Díaz, la hermana del novelista Eduardo Acevedo Díaz, y tuvo dos hijos, Pedro Wáshington Bermúdez y Sergio Wáshington Bermúdez.
Su padre, Pedro Pablo Bermúdez, fue escritor y militar de tradición blanca, lo que llevó a Wáshington a participar activamente desde muy joven en las filas del Partido Blanco, interviniendo en actividades y combates militares, como en la revolución contra Venancio Flores, en 1863.
Entre 1863 y 1904 su vida partidaria fue muy activa. Fundó periódicos de opinión contra las dictaduras de Lorenzo Latorre y Máximo Santos, a la vez que participó en las guerras civiles de 1870, 1897 y 1904 como militante del Partido Blanco.
En 1890, cuando fue electo presidente de la República el doctor Julio Herrera y Obes, Wáshington ocupó el cargo de jefe de policía del departamento de Treinta y Tres. Posteriormente renunció a ese cargo para ingresar a la Cámara de Diputados como representante del departamento de Montevideo.
Si bien Wáshington Bermúdez participó de la vida política nacional, su reconocimiento estuvo dado por su labor como periodista, escritor y lexicógrafo. Su tono satírico se popularizó, principalmente, a través de una publicación periódica titulada «El negro Timoteo», que dio a conocer desde 1876 con la finalidad inicial de oponerse a la dictadura del coronel Lorenzo Latorre. Posteriormente hizo lo propio con diversos regímenes políticos, en varias épocas de la publicación. .
Su trabajo periodístico fue interrumpido durante los años en los que llevó a cabo su jefatura y su labor como diputado, pero luego lo retomó. Durante los años 1894 y 1895 editó el periódico El Pobrecito Hablador, bajo los seudónimos de «Figarín, Figarito o Figaruelo» y los periódicos políticos La Época y El Pueblo. En marzo de 1895 volvió a publicar «El negro Timoteo», esta vez con caricaturas. Sin embargo, el periódico no encontró su lugar en el nuevo contexto periodístico de la época y fue cerrado al poco tiempo de su inicio.
Sus principales obras literarias son: Poesía leída (1873) y Simplezas y picardías (1894), en poesía; Una broma de César (1881) y Artigas (1898), en drama; Los oradores de la cámara. Retratos, bocetos y caracteres de algunos diputados de 1873 (1876), bajo el seudónimo de «Un aficionado» y Baturrillo uruguayo (1885), bajo el seudónimo de «Timoteo», en humor; y Estampas de viaje, un crucero estudiantil (1894), en crónicas.
En 1885 comienza el ambicioso proyecto lexicográfico titulado Lenguaje del Río de la Plata. Diccionario de voces, modismos y refranes de uso corriente, que le llevó gran parte de su vida y que, a su muerte, continuó su hijo, Sergio Wáshington Bermúdez.
Wáshington y Sergio Bermúdez recabaron cientos de miles de papeletas lexicográficas con la idea de publicar la obra en tres volúmenes: en primer lugar,el dedicado a los verbos, en segundo lugar el dedicado a las voces y, finalmente, el correspondiente a los refranes.
En 1901, Wáshington logró editar el primer fascículo del volumen dedicado a los verbos, compuesto por los artículos que iban desde abachichar hasta abandonar. Posteriormente intentó dar a luz los siguientes fascículos, pero no encontró interesados y no contaba con medios para hacerlo por cuenta propia.
El diccionario nunca llegó a ser publicado en su totalidad, a pesar del arduo trabajo y de la búsqueda constante de editores, tanto por parte de Wáshington como de su hijo. Por esa razón, hasta la actualidad, los escasos fragmentos publicados están muy poco difundidos entre los estudiosos del tema y, por ende, la obra en su totalidad es prácticamente desconocida.